Ir al contenido principal

Sobre el bien y el mal

Estaba pensando sobre el bien y el mal, sobre como juzgar ciertos actos…
Se claramente que a mi no me corresponde juzgar nada, pero sin embargo
Necesitaba reflexionar algunas cosas para poder darle sentido a muchas de mis acciones y/o intensiones.
Cosas como por ejemplo.. “como juzgar a un violador serial si en realidad es una persona enferma que no sabe lo que hace??” y otras ideas por el estilo, siempre me dejaban medio perturbada.
Así que llegue a una conclusión… o una teoría…
Que se basa en pensar en que todos tenemos defectos y virtudes “heredados”
y “ganados”… lo que no es ninguna ciencia descubrir, pero el tema es el siguiente:

Los defectos “heredados” (que serían tanto los que aprendemos en la familia como en nuestro entorno, también los que traemos genéricamente .. o cualquier defecto por el cual no respondemos ), no pueden juzgarse en forma negativa ni positiva.
Los defectos “ganados”(por los cuales somos completamente responsables) siempre nos restan puntos..

De igual forma, las virtudes “heredadas” no suman ni restan, y las “ganadas” siempre juegan a favor.
Entonces, con esta visión, creo que uno siempre tiene que tener en cuenta si lo que esta haciendo es bueno porque lo gano o porque lo heredo, y también si lo que los demás están haciendo es malo porque lo ganaron o porque lo heredaron.
Por ejemplo:
Si una persona convive permanentemente en la violencia por lo tanto es agresiva, y otra persona tiene una familia pacifica,  o un entorno pacifico, y viene la persona violenta a perturbar a la pacifica, y se terminan peleando… quién hizo peor ?
Según esto que trato de explicar, la persona pacifica sería la que actuó mal… ya que la persona agresiva actuó de acuerdo a su defecto heredado, por lo cual no suma ni resta.En cambio la pacifica, resta , porque tenía todo para evitar este comportamiento, y se dejó llevar, fue un defecto “ganado”.
En resumen esa sería mi teoría...

Por supuesto que esta no es una teoría que se aplicaría en el poder judicial de una sociedad, porque sino no podríamos vivir, este tipo de justicia es personal, de crecimiento propio, es del tipo de cosas que hacen la diferencia y nos marcan evolución, cosas que no se pueden comprar con dinero ni con nada, sólo se aprenden practicándolas ..y realmente valen.

Hay 2 formas de interpretarla:
Una , es con la lógica, pensando fuertemente en determinados momentos de nuestra vida si estamos actuando de acuerdo a esto, y corregirnos porque sabemos que es lo correcto.
Otra, es con el amor, ya que las personas que se rigen con la ley del amor, no necesitan saber esta, ni ninguna teoría, simplemente piensan y actuan así porque aman al prójimo y porque son una unidad con el AMOR .
Como no somos ni totalmente perfectos, ni totalmente imperfectos, hay que tratar de mantener un equilibrio entre estas dos visiones, y si nos desequilibramos tratar de que sea siempre para el lado del amor.

Alguien entenderá lo que quise decir?? jeje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plus est in vobis!!

Quiere decir : Eres Capaz de Más ! Y es una frase que leí y que voy a tratar de aplicar en todo lo que haga. "..Pero, no me conducirá esto al orgullo o altanería ? , No, mucho más fácil es que se vuelva orgulloso el que se contenta enseguida consigo mismo. Si logras dar fuerza vital al pensamiento - fuente de energias - de que "eres capaz de más" te servirá mushísimo en los combates, una fuente de vigor y de resistencia brota en el alma del que hace tan gran descubrimiento, el descubrimiento de la verdadera fuerza de voluntad. Ascende superius ! sube, sube todavia más ! Siempre adelante ! porque el que está satisfecho de sí mismo, tiene un gusto deplorable"

Por más personas al mando de sus vidas!!

Si no sabés lo que querés,alguien más va a decidir por vos... y no siempre, o mejor dicho, casi nunca, será la persona indicada para hacerlo. Ésto se presenta en todos los ordenes de la vida. Si vas a un local de ropa y no sabés bien lo que querés, te van a convencer de que esa remera espantosa se usa y te queda linda. Si no sabés con certeza como te gustaría ganar tu dinero, o no tenés proyectos, te van a convencer de que trabajar 10 horas por día para el éxito ajeno y dejarle a otro tus mejores años y esfuerzos, es lo mejor que te podía pasar en la vida. Si no tenés claro que es lo que te gusta y te hace feliz, te van a decir que esa profesión es lo que a largo plazo te traerá felicidad... y será "tu" decisión. Si no soñas a la persona con la que te gustaría pasar el resto de tus días, llegará otra y decidirá por vos que es lo mejor para los dos. ¿Qué vas a sentir cuando tu vida no sea lo que decidiste sino lo que decidieron? Es hora de empezar a soñar, a elegir! El mundo